Estrategias para fomentar la integridad académica

En el estudio llevado a cabo por Raines et al. (2011) sobre integridad académica en los cursos en línea, encontraron que en las definiciones proporcionadas por los estudiantes de hacer trampa “se reconoció las características únicas del aprendizaje en línea y que hay diferencias entre las expectativas en un curso presencial y en uno línea” (p. 86). Sugieren que los profesores delineen sus expectativas con claridad, dado que los estudiantes esperan que los profesores establezcan los límites de las conductas de aprendizaje aceptables.

Referencias

Raines, D.A., Ricci, P., Brown, S.L., Eggenberger, T., Hindle, T. y Schiff, M. (2011). Journal of Effective Teaching, 11 (1), 80–89. https://uncw.edu/jet/articles/vol11_1/raines.pdf

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Acuerdo de honestidad académica

Estudios sobre disuasión de la deshonestidad académica como el de Corrigan-Gibbs et al. (2015) encontraron que advertir sobre las consecuencias de la deshonestidad académica previa a la tarea, evidenciando los posibles resultados negativos de esta conducta, disuadía a los estudiantes de hacer trampa. Es recomendable entonces integrar en los criterios de evaluación las consecuencias de este tipo de conductas, e incentivar a los estudiantes a que lean, reconozcan y acepten estas condiciones cuando revisen el programa del curso. De igual manera, a lo largo del semestre, los estudiantes deben recordar estos lineamientos de conducta antes de completar las evaluaciones principales.

Comunique claramente las expectativas en su programa de estudios con respecto a la conducta fraudulenta.

Referencias

Corrigan-Gibbs, H., Gupta, N., Northcutt, C., Cutrell, E., & Thies, W. (2015). Deterring cheating in online environments. ACM Transactions on Human-Computer Interaction, 22(6), 1–23. DOI: 10.1145/2810239

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Evaluación integral

Diseño del curso

Diseñe su curso considerando aspectos que ayuden a minimizar la posibilidad de hacer trampa.

Incorpore múltiples evaluaciones de bajo riesgo. Además de, por ejemplo, tres exámenes principales, haga que los estudiantes tomen múltiples pruebas preliminares calificadas en línea durante todo el semestre. Exigir a los estudiantes que completen varias tareas en línea a lo largo del semestre puede hacer que sea más difícil para los estudiantes reclutar a otros para ayudarlos.

Equilibrar las evaluaciones formativas y sumativas. Además de un gran examen sumativo al final del curso, incluya evaluaciones formativas frecuentes (Lancaster & Clarke, 2015). Las evaluaciones formativas pueden brindarles a los estudiantes una oportunidad continua para demostrar sus conocimientos sin la presión introducida por un examen final que representa una parte sustancial de su calificación.

Construya una relación con los estudiantes. Cuando los profesores responden a las preguntas de los estudiantes, brindan comentarios sustanciales a lo largo de un curso y encuentran otras formas de interactuar con los estudiantes, es menos probable que hagan trampa. Importa si los estudiantes creen que un profesor se preocupa por ellos (Bluestein, 2015).

Prepare a los estudiantes para las evaluaciones

Los estudiantes que están mejor preparados para las evaluaciones tienen un menor incentivo para hacer trampa. Las siguientes estrategias pueden preparar mejor a los estudiantes para el éxito:

  • Aclare a los estudiantes la relevancia de una evaluación en particular y cómo se relaciona con los resultados de aprendizaje del curso semanal y más amplio.
  • Proporcione ejemplos de trabajo que satisfagan sus expectativas, junto con criterios de evaluación específicos.
  • Haga que los estudiantes creen guías de estudio como una tarea precursora de las evaluaciones sumativas. Las guías de estudio pueden ser una actividad no calificada, como un juego o un cuestionario de práctica, o pueden proporcionarse como un recurso de aprendizaje.

Diseño de evaluación sumativa

Las evaluaciones sumativas se utilizan para evaluar el dominio de los conceptos del curso por parte de los estudiantes. Las siguientes son estrategias que se pueden utilizar para garantizar la integridad académica:

  • Cree mini estudios de casos que requieran la aplicación del contenido del curso.
  • Selección aleatoria de un grupo de preguntas.
  • Aleatorizar la secuencia de preguntas y las opciones de respuesta.
  • Muestre solo una pregunta a la vez.
  • Límites de tiempo. Programe exámenes para un día y hora específicos y cierre el examen cuando expire el período de tiempo asignado para el trabajo.
  • Los estudiantes pueden acceder al examen en línea solo una vez.

Diseño de evaluación formativa

Las evaluaciones formativas se utilizan para proporcionar retroalimentación continua a los estudiantes y datos de evaluaciones regulares a los profesores. Las siguientes son algunas evaluaciones formativas que se pueden utilizar en línea o en persona para evaluar rápidamente la comprensión del estudiante (Brusini, 2020):

  • Encuestas. Se pueden realizar encuestas al principio, a la mitad y / o al final del semestre, para medir dónde se encuentran los estudiantes en su conocimiento y conciencia del contenido del curso.
  • Resúmenes de un minuto. Se trata de actividades de escritura muy breves en las que los estudiantes resumen las ideas principales de una conferencia o actividad de clase, generalmente al final de la clase.
  • Votación. Los estudiantes responden en grupo a las preguntas planteadas por el instructor utilizando tecnología como Poll Everywhere, Mentimeter, o encuestas en Zoom y las herramientas de encuesta del Campus Virtual.
  • Tickets de salida. Al final de la clase, los estudiantes responden a una breve indicación dada por el instructor que generalmente tiene que ver con la lección de ese día, como, por ejemplo, "¿Qué lecturas te resultaron más útiles para prepararte para la lección de hoy?"
  • Punto más fangoso. Los estudiantes comparten con el profesorado lo que creen que fue la parte más confusa o difícil de una lección.
  • Mapa conceptual. Los estudiantes crean un diagrama de cómo los conceptos se relacionan entre sí.
  • Primer borrador. Los estudiantes envían un primer borrador de un trabajo o tarea y reciben comentarios específicos antes de enviar un borrador final.
  • Revisión por pares. La evaluación por pares respalda el aumento de las tasas de participación entre los estudiantes en los cursos en línea. Recibir comentarios de compañeros guiados por una rúbrica puede ayudar a los estudiantes a comprender el contenido y a su capacidad para proporcionar comentarios relevantes.
  • Autorreflexión del estudiante. Las reflexiones de los estudiantes sirven para ayudar a los profesores a comprender lo que los estudiantes han aprendido y lo que se debe cubrir con más profundidad o de una manera diferente a medida que avanza el semestre. Las reflexiones de los estudiantes también permiten a los profesores “conocer” la forma de aprender, explicar, el estilo de escritura y comprensión de los estudiantes como guía para alertas tempranas y conocimiento del contenido (Wheeler & Waltje, 2020).
  • Múltiples cuestionarios de bajo riesgo. Múltiples cuestionarios para fomentar la lectura y la comprensión del material del curso. Proporciona a los profesores una comprensión de la participación de los estudiantes y el conocimiento del contenido a lo largo del semestre.

Prácticas de examen

Las siguientes son estrategias que puede utilizar para ayudar a los estudiantes mientras se preparan y rinden exámenes en línea:

  • Exámenes a libro abierto. Debido a que no hay nadie observando a los estudiantes tomar el examen, es importante brindar el tiempo suficiente para que un estudiante que conoce la información tenga la cantidad de tiempo adecuada para tener éxito en el examen, y no demasiado tiempo y no demasiado tiempo para que los estudiantes que no se han preparado para el examen busquen las respuestas.
  • Asegúrese de crear configuraciones de tiempo extendidas individuales para los estudiantes que requieran adaptaciones curriculares (apoyo de accesibilidad).
  • Planifique los problemas técnicos. Ofrezca un examen de práctica con algunas preguntas, que no pertenezcan al examen real, que les brindaría a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con las funciones de los exámenes en línea. Esto también evitará problemas futuros con los estudiantes que no están familiarizados con la tecnología de los exámenes en línea.
  • También se ha demostrado que las pruebas frecuentes refuerzan la comprensión del alumno. En el Campus Virtual, puede aleatorizar las preguntas de los cuestionarios, lo que dificulta las trampas.
  • Seguridad. Si un estudiante necesita un segundo intento después de que el examen haya cerrado para la clase, aumente los intentos a "2" y establezca la configuración "Requerir contraseña". Proporcione la contraseña solo a los estudiantes que necesitan un intento adicional.

Análisis: participación de los estudiantes y alertas tempranas

Existen varias herramientas analíticas que los profesores pueden utilizar para realizar un seguimiento de la participación de los estudiantes con el contenido del curso:

  • Datos de participación de los estudiantes. Varias acciones definen la participación en el Campus Virtual y describen colectivamente eventos en los que un usuario realiza una acción dentro de un curso. Los profesores pueden rastrear e informar la participación de los estudiantes utilizando la herramienta de informes de actividad y estadísticas que proporciona Moodle. El informe de actividad muestra un listado de los recursos y actividades de cada tema o sección del curso con el número de vistas y/o calificaciones desde el último acceso. La herramienta de estadística muestra estadísticas de las acciones deseadas de los participantes elegidos. Se puede enviar, por correo electrónico, un informe de los registros de la participación a los usuarios seleccionados.
  • Entre las acciones de los estudiantes en el Campus Virtual que generan participación en el curso están:
    • Anuncios: publica un nuevo comentario en un anuncio.
    • Tareas: visualiza y envía una tarea.
    • Tareas: publica comentarios en una calificación o en una rúbrica.
    • Tareas: visualiza y envía una tarea.
    • Recursos: visualiza e interactúa con recursos.
    • Debates: visualiza y publica un nuevo comentario en un debate.
    • Cuestionarios: hace clic o comienza a realizar un cuestionario
    • Cuestionarios: envía y revisa un cuestionario
Referencias

Bluestein, S. A. (2015). Connecting student-faculty interaction to academic dishonesty. Community College Journal of Research and Practice, 39(2), 179–191. https://doi.org/10.1080/10668926.2013.848176

Brusini, A. (2020, March 4). Quick tips: Formative assessment strategies. Johns Hopkins University: The Innovative Instructor Blog. https://ii.library.jhu.edu/2020/03/04/quick-tips-formative-assessment-strategies/

Lancaster, T., & Clarke, R. (2015). Contract cheating: The outsourcing of assessed student work. In T. A. Bretag (Ed.), Handbook of Academic Integrity (pp. 1–14). https://doi.org/10.1007/978-981-287-079-7_17-1

Wheeler, A., & Waltje, J. (2020, July 29). Recording and/or writing? Weighing the benefits of reflective practices. Faculty Focus. https://www.facultyfocus.com/articles/educational-assessment/recording-and-or-writing-weighing-the-benefits-of-reflective-practices/?st=FFdaily%3Bsc

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Valoración de la evaluación

Uso de rúbricas

Criterios de rúbrica. Utilice rúbricas para describir claramente las calificaciones, los estándares de evaluación y las expectativas del desempeño del estudiante en todas las evaluaciones. Las rúbricas se pueden aplicar a las tareas del Campus Virtual y los foros de discusión.

Ejemplos alineados con rúbricas. Proporcione ejemplos de trabajo que satisfagan sus expectativas junto con criterios de evaluación específicos. Los estudiantes deben comprender cómo se les está evaluando y poder juzgar la calidad de su propio trabajo. Un estudiante que no sabe lo que se espera de él es más probable que busque ayuda externa.

Minimizar el plagio

Diseño de evaluación. Se pueden utilizar las siguientes estrategias para minimizar el plagio en trabajos de investigación:

  • Proporcione información sobre como citar de manera adecuada.
  • Pida a los alumnos que elijan un tema de relevancia para ellos personalmente.
  • Envíe trabajos por etapas.
  • Solicite bibliografía comentada.
  • No permita cambios de último momento en el tema.
  • Proporcione una lista de temas para que los estudiantes elijan, utilizando temas únicos o inusuales.
  • Haga que los requisitos de la tarea sean muy específicos.
  • Proporcione una bibliografía para que la utilicen los estudiantes.
  • Aproveche la herramienta Urkund.
  • Utilice la herramienta Urkund. Habilite su cuenta de Urkund y revise los productos escritos de los estudiantes. Urkund le informará el contenido que coincida con un artículo, sitio web o el trabajo de otro estudiante. Contáctese con los servicios de Biblioteca para los detalles de cómo activar su cuenta y usar la herramienta. Recuerde, sea proactivo y discuta el plagio antes de que los estudiantes presenten trabajos.
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Alternativas de evaluación

Diseño del curso

La variedad atrae a los alumnos. Al diseñar su curso, incorpore algunas de las siguientes alternativas para mantener la participación de los estudiantes a través de diversos tipos de evaluación:

  • Utilice foros de discusión, actividades prácticas, publicaciones reflexivas y encuestas.
  • Cree actividades para grupos grandes o pequeños entre actividades individuales.
  • Cree retos que sean desafiantes de manera positiva.
  • Sea creativo con preguntas más conceptuales o aplicadas que los estudiantes no pueden buscar rápidamente en un libro de texto.
  • Utilice estrategias de evaluación que sean significativas y requieran que los estudiantes apliquen sus conocimientos.

Tipos de evaluación alternativos

Las siguientes son evaluaciones sumativas y formativas que se pueden utilizar en lugar de o además de los exámenes supervisados ​​en cursos en línea:

  • Preguntas desarrolladas por estudiantes. La redacción de preguntas construye y demuestra la comprensión del material por parte de los estudiantes. Esta tarea se puede estructurar como una actividad de grupo colaborativo.
  • Evaluaciones a libro abierto. Muchas disciplinas ya tienen una tradición de exámenes para llevar a casa, que generalmente involucran preguntas más conceptuales o aplicadas que los estudiantes no pueden buscar rápidamente en un libro de texto. Las preguntas deben centrarse en los niveles de análisis, síntesis y evaluación de la taxonomía de Bloom (1956).
  • Utilice el aprendizaje experiencial. El aprendizaje experiencial (también conocido como aprendizaje basado en problemas, basado en casos y basado en proyectos) ayuda a los estudiantes a aplicar el contenido del curso a problemas, cuestiones y / o situaciones del “mundo real”. El aprendizaje experiencial es un ciclo compuesto por (a) experiencia concreta, (b) observación reflexiva, (c) conceptualización abstracta y (d) experimentación activa.
  • Presentaciones o demostraciones profesionales. Los estudiantes pueden crear presentaciones audiovisuales usando una variedad de medios, PowerPoint, Prezi y otras herramientas. Los instructores deben crear tareas que planteen preguntas de orden superior y requieran que los estudiantes apliquen los conceptos esenciales del curso a un problema relevante. Esto puede alentar a los estudiantes a buscar información relevante más allá de las lecturas y conferencias asignadas, y realizar una investigación independiente mediante la identificación de fuentes creíbles para apoyar el desarrollo de sus tareas.
  • Antología o bibliografía comentada. Este proyecto les da a los estudiantes opciones para seleccionar trabajos mientras evalúan sus habilidades de orden superior para evaluar fuentes, comparar múltiples perspectivas y proporcionar fundamentos para sus elecciones.
  • Hoja de hechos. Los estudiantes crean una hoja informativa de una página sobre un tema. Los estudiantes deben seleccionar hechos relevantes y explicarlos de manera clara y concisa.
  • Actividad de revisión por pares y autoevaluación. Estos permiten la reflexión personal sobre el aprendizaje y la instrucción entre pares, los cuales refuerzan y profundizan la comprensión. Los estudiantes necesitan instrucción en la tarea de proporcionar comentarios constructivos. Las rúbricas específicas que establecen las expectativas para el trabajo de los estudiantes son muy útiles.
  • Portafolio electrónico. Una carpeta de trabajos del semestre seleccionada por los estudiantes. Los estudiantes compilan su mejor trabajo o trabajo representativo del semestre, escribiendo una introducción crítica al portafolio y una breve introducción a cada pieza.
  • Trabajos en papel y proyectos de programación. Las tareas creativas funcionan mejor cuando tienen relevancia en el "mundo real" y ofrecen a los estudiantes opciones en el formato de entrega. La integración de rúbricas y software de detección de plagio admite la fidelidad de múltiples calificadores y la transparencia de la evaluación.
  • Proyecto de grupo. Los proyectos grupales requieren que los estudiantes demuestren dominio de la materia y desarrollen su capacidad para comunicarse y trabajar en colaboración. Es fundamental aclarar los criterios de evaluación y el esquema de calificación, y asegurarse de que haya expectativas claras y explícitas para cada miembro del equipo. La tarea requerirá que encuentren sus propios recursos e investiguen para aprender sobre su tema.
  • Evaluaciones auténticas. Cree evaluaciones auténticas adecuadas a su campo.
  • Tipos de preguntas variadas. Utilice detalles específicos y narrativas de apoyo que sean exclusivas de la comprensión de los estudiantes de los materiales del curso. Piense en usar las preguntas del libro de texto como inspiración y cambiarlas lo suficiente como para que los estudiantes no se den cuenta de que era la misma pregunta formulada de una manera diferente. También puede cambiar la redacción de las opciones de respuesta.
  • Utilice las asignaciones de debate. Cree una tarea de foro de discusión que requiera que los estudiantes demuestren habilidades de pensamiento crítico respondiendo a un tema relevante del foro. También puede diseñar una rúbrica que sea específica para las asignaciones del tablero de discusión y desarrollar preguntas que requieran que los estudiantes respondan a cada categoría de la rúbrica. Tener asignaciones que son muy específicas dificulta que los estudiantes usen partes de un trabajo previo u otras fuentes que solo pueden tocar indirectamente el tema del tablero de discusión.

Reflexión del estudiante

Las asignaciones reflexivas pueden “Requerir que los estudiantes se involucren en una reflexión crítica y un pensamiento de orden superior; obligan a los estudiantes a ser más abiertos y menos prescriptivos; y permiten a los estudiantes ser creativos y cuestionadores ”(Dyment & O'Connell, 2011, p. 92). Las reflexiones pueden ser tanto formativas como sumativas:

  • Reflexión formativa. Las indicaciones en video son un medio eficaz para impulsar la reflexión de los estudiantes. Se pueden usar mensajes de video típicos para hacer las siguientes preguntas formativas:
    • En 1-2 minutos, reflexione sobre la mejor manera de explicar el cálculo del área de superficie de un prisma rectangular. Sea conciso y preciso en su video.
    • En aproximadamente 3 minutos, explore cómo sumar y / o restar números enteros con signo usando la recta numérica y / o contadores de dos colores como se discutió en clase.
    • En un máximo de 5 minutos, reflexione sobre los problemas relacionados con la probabilidad que involucra cartas en contraste de la probabilidad que involucra diagramas de árbol.
  • Reflexión sumativa. Confronte a los estudiantes con preguntas sumativas y abiertas para obtener una idea de cómo se sintieron sobre el uso de foros de discusión escritos en comparación con el uso de una aplicación de video para la reflexión. Ejemplo de preguntas de reflexión:
    • ¿Qué forma de reflexionar (escrita o en video) prefieres y por qué?
    • ¿Usó los videos para prepararse para su examen? Si es así, explique.
    • ¿Usó el tablero de discusión para prepararse para su examen? Si es así, explique. (Wheeler y Waltje, 2020)

Presentaciones de estudiantes

Puede usar la herramienta de conferencia Zoom, para realizar una sesión en línea sincrónica para presentaciones de clase. Se les puede pedir a los estudiantes que envíen un informe de progreso o que usen un foro de discusión para reflexionar sobre lo que han aprendido la semana pasada que respalda el trabajo hacia la presentación. Para escudriñar más el trabajo de la presentación, se les puede pedir a los estudiantes que incluyan tiempo para preguntas y respuestas.

Los estudiantes que han desarrollado la presentación deben sentirse cómodos respondiendo una variedad de preguntas relacionadas con el tema.

Referencias

Bloom, B.S. (1956). Taxonomy of educational objectives, handbook: The cognitive domain. Addison-Wesley Longman Ltd.

Dyment, J. E. & O’Connell, T. S. (2011). Assessing the quality of reflection in student journals: A review of the research. Teaching in Higher Education, 16 (1), 81-97.

Wheeler, A., & Waltje, J. (2020, July 29). Recording and/or writing? Weighing the benefits of reflective practices. Faculty Focus. https://www.facultyfocus.com/articles/educational-assessment/recording-and-or-writing-weighing-the-benefits-of-reflective-practices/?st=FFdaily%3Bsc