Academia
Una nueva forma de aprender
- Para conseguir las metas en tus estudios
Visualiza
- Fíjate metas para ampliar tus conocimientos y motivación.
- Toma conciencia de tus emociones, ponles un nombre y gestiónalas.
- Controla periódicamente los progresos respecto a las metas.
- Ajusta y revisa estrategias. - Evalúa los obstáculos que van surgiendo, realiza los reajustes pertinentes.Planifica
- Determina tus metas, analiza las características de la tarea para seleccionar las mejores estrategias, establece criterios que te permitirán evaluar la tarea que realizas.
- Recuerda lo importancia que tiene para ti el cumplimiento de tus metas; además, no olvides, eres capaz de realizarlo.
Ejecuta
- Observa lo que vas realizando ¿es bueno?, ¿podrías hacerlo mejor?
- Recuerda utilizar estrategias como el subrayado, la síntesis, organizadores gráficos, etc.
No descuides el tiempo, el entorno de trabajo, autorrecompénsate. No está mal solicitar ayuda si lo requieres, autorrecompénsate.Autoreflexiona
- Autoevalúa el trabajo realizado, para ello debes basarte en algunos criterios que tú mismo te pusiste. Recuerda que el resultado que obtengas depende solo de ti.
- Se flexible contigo mismo, valora no solo tus éxitos, sino tus fracasos también, te harán ser mejor. Adáptate a tus logros o fracasos, estamos aprendiendo - Recomendaciones
-
Intenta dedicar las primeras horas del día a tus actividades académicas, que es cuando estamos más abiertos a aprender.
-
Familiarízate con la plataforma virtual, su configuración y cualquier detalle que sea importante revisar antes de la clase.
-
Revisa con mucha atención las indicaciones de tu profesor en cada una de las actividades, esto te ayudará a gestionarlas de una manera más eficiente y te ahorrará tiempo.
-
Organízate y prepara tu jornada de estudio diario de acuerdo a las materias que tienes en el horario. Empieza por las tareas más urgentes y largas, las que sabes que te tomaránmás tiempo. Si estableces prioridades podrás cumplir las metas del día.
-
Recuerda cumplir con las tareas en los plazos determinados, para evitar que se acumulen.
-
Destina un único sitio para estudiar. Dispón una mesa, una silla y buena luz para tus clases y tareas en línea. El cerebro asocia el lugar con el estudio y será más fácil concentrarte.
-
Evita las redes sociales cuando haces tus tareas de la Universidad. Si es necesario, quita las redes sociales de tu computadora y aleja de ti el celular mientras estás estudiando.
-
La música es una buena compañía cuando se realizan actividades ya conocidas; pero si estás aprendiendo algo nuevo es preferible dejarla para después.
-
Haz resúmenes cuando te llegue un nuevo material de estudio. Organizar, resumir e ir creando tu propia materia en un cuaderno te será de utilidad a la hora de estudiar y es porsí misma una forma de estudio.
-
Respalda siempre tus trabajos.
-
Amplía tus conocimientos. Revisar otras fuentes de información relacionada te ayudará acrearte una idea propia del contenido que estudias y reforzará tu conocimiento sobre el tema.
-
No dudes en preguntar. Esta experiencia es nueva para todos y todas. La relación fluida con tus profesores, los coordinadores de escuela y los compañeros de clase, garantizará que este tiempo sea provechoso.
-
Recuerda que no todos manejamos bien la plataforma, que no todos comprendemos a la primera un contenido, que para algunos es difícil expresarse por escrito, así que estamos para acompañarnos, pero debes decirlo.
-
Intenta mantenerte en contacto con tus compañeros, así evitarás sentirte aislado/a e incomunicado/a. Recuerda ser más empático, amable y solidario con los otros. Puedes apoyar a tus compañeros en el uso de este nuevo sistema de estudio.
-
- Recuerda
-
Este es un tiempo para cuidarnos y cuidar a los demás. La vida es lo más importante.
-
Si tienes problemas de conectividad es importante que lo comuniques a tus profesores.
-
Revisa el instructivo en los canales oficiales, para saber cómo acceder a las clases en línea.
-
Los horarios de las clases serán los mismos, pero habrá flexibilidad para la entrega de tareas por la emergencia.
-
No estás solo/a. Tienes una red de apoyo para ayudar a que tu proceso de aprendizaje sea óptimo.
-