Enseñar virtualmente


La Universidad del Azuay, pendiente de tu bienestar, quiere entregarte algunas estrategias para este periodo en donde las clases se trasladarán a los sistemas virtuales disponibles. 

Este será un periodo para aprender y compartir entre estudiantes y profesores. No habrá evaluaciones, será un espacio de acompañamiento académico para reflexionar, debatir, analizar y encontrarnos.

  • La fatiga del zoom es real.
  • Clases virtuales herramientas

    Esta semana iniciamos la tercera entrega con el profesor Damiano Scotton de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien nos presentará Mentimeter. Se trata de una plataforma de presentación interactiva fácil de usar, con características que permite preparar, presentar y analizar presentaciones.

    Le invitamos a aprender a crear vistosas presentaciones interactivas, recopilar datos de encuestas y opiniones de los participantes utilizando dispositivos inteligentes. El material ya se encuentra disponible en el Campus Virtual en el curso “Docentes Virtuales”. Le animamos a revisar el video explicativo y a usar la plataforma Mentimeter.

    Si encuentra dudas o problemas en su aventura usando esta aplicación el foro abierto para dar respuesta a las inquietudes es la mejor opción. Sus preguntas o comentarios en el foro son importantes para guiar el webinar del día sábado 16 de mayo a las 10h00am vía zoom al cual le invitamos a unirse a través de este enlace https://cedia.zoom.us/j/99513183802 .

    Y el próximo lunes 18 de mayo encontrarás cómo crear experiencias web interactivas de manera más eficiente en tu curso virtual usando H5P en Moodle, presentado por Patricia Ortega, profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración.

  • Aprende constantemente, busca nuevos cursos y formas de aprender online.
    Comparte con tus compañeros docentes tus dudas y aprendizajes, mantén los grupos d estudio para poder compartir la experiencia.

    Reconoce que no todos los estudiantes cumplirán el mismo horario y que cada uno hará las cosas a su manera. Exige desde la comprensión de las diferencias. Recuerda que no todos están familiarizados con este sistema, comprende y apoya a los estudiantes que más dificultades tienen.

    Destina el mismo horario en que tendrías clases presenciales a las clases virtuales y el mismo horario que te hubieras dado en el pasado, para corregir y calificar.

    Pide apoyo a otros profesores o a TI para manejar los recursos en línea. Recuerda que este es un aprendizaje para todos y que está bien pedir ayuda.

    Reconoce a los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad,pregunta por sus necesidades, escúchales, adapta tus recursos educativos y deriva sus casos para seguimiento, de verlo necesario a Consejería de Aprendizaje de MI UDA.

    Proyecta confianza, respeto y una buena actitud a tus estudiantes. En estos momentos lo agradecerán. Inicia preguntando por su estado emocional y familiar y despídete de manera afectuosa. Irradia tranquilidad y hazles saber que para todos es un reto esta forma de aprendizaje, pero que saldrán adelante.

    Conecta los contenidos nuevos con sus conocimientos previos. Conversen sobre lo aprendido en el otro ciclo para avanzar al siguiente nivel. Explícales por qué tu asignatura y los contenidos elegidos son importantes para ellos como futuros profesionales. Apela a la emoción.

    Incluye múltiples ejemplos y asegúrate que los contenidos se han entendido a través depreguntas. No permitas que alguien se quede sin participar.

    Presenta siempre un archivo que explique las tareas enviadas ese día y lo que se espera de ellos como estudiantes y otro archivo que tenga todos los recursos necesarios para cumplir con la tarea: un texto, el enlace a un video, imágenes, actividades en línea, mini videos tuyos explicando contenidos importantes, audios tuyos y de otros con información valiosa, etc. Los recursos variados permiten aprender utilizando todos nuestros sentidos.

    Los recursos deberán tomar en cuenta las posibilidades de nuestros estudiantes, no es lo mismo estudiar desde el celular que hacerlo frente a una computadora. 


    Premia la curiosidad y el esfuerzo de tus estudiantes. Hazles saber que reconoces su trabajo. 
 Realiza una retroalimentación constante a cada estudiante. No hay nada más placentero que encontrar la respuesta de tu profesor cuando te ha esforzado realizando la tarea. La retroalimentación también puede ser grupal, para reforzar lo aprendido y pasar al siguiente contenido, pero no suple la respuesta individual.

    Sé flexible frente al programa planteado y tus expectativas, estamos frente a una situación excepcional y lo más importante ahora es la vida. No todos los estudiantes cuentan con la mejor tecnología, no todos están en las mejores circunstancias y pueden fallar. Está bien dar una segunda oportunidad para evitar deserciones. Necesitamos sentirnos acompañados y escuchados.

    “La Pedagogía no es multiplicar ejercicios y tareas, es llevar al estudiante a una relación feliz e investigadora con el conocimiento. Salgamos del comportamiento tecnocrático que solo esclaviza” Philippe Meirieu.
  • Uso de algunas herramientas virtuales

    En el ámbito académico compartimos con ustedes un video que nos permite comprender que las incógnitas en este proceso, también las están viviendo en otros países y que las respuestas son similares a las que hemos dado nosotros. Pero principalmente nos permite  identificar  de mejor manera el uso de algunas herramientas virtuales.

     

     

    TE DESEAMOS MUCHA SUERTE EN TU EXPERIENCIA COMO DOCENTE VIRTUAL

  • Curso de docentes virtuales

    Uso de Herramientas para aprendizaje y evaluación en entornos virtuales

    Continuamos formándonos, y como Universidad debemos desarrollar nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad con la finalidad de garantizar el desarrollo de las actividades académicas, teniendo como centro, el aprendizaje y la promoción de los estudiantes y como guía, lo expresado en nuestro modelo educativo, el promover y acompañar al aprendizaje, en esta oportunidad, en la modalidad virtual. Por ello les invitamos a esta nueva etapa del curso de Docentes Virtuales:  “Uso de Herramientas para aprendizaje y evaluación en entornos virtuales"
     

    La  metodología de este curso se basa en compartir la experticia de nuestros docentes. Cada lunes se colocará el material en el Campus Virtual, en el curso “Docentes virtuales”, en el cual ya se encuentran matriculados, además se abrirán foros de discusión y consultas y cada sábado a las 10am. podrán reunirse con el docente a ver ejemplos de la utilidad de la herramienta y solventar dudas. 

    La primeras herramientas a revisar son “Movie Maker Online" para elaboración de videos, y “Quizizz", una herramienta para evaluación. Este material se encuentra disponible desde el lunes 27 de abril conjuntamente con los foros para dejar sus inquietures, el día sábado 2 de mayo se llevará a cabo el webinar vía zoom para revisar ejemplos de estas dos herramientas y despejar dudas. Los datos de la sesión de Zoom para el webinar los podrán encontrar en la página del curso.

Comunícate


Si tienes consulta en academia da un clic en el botón Comunícate academia y llena el formulario; contactarán contigo a la brevedad posible.

laudateayuda.educacion@uazuay.edu.ec