Comparte con tus compañeros docentes tus dudas y aprendizajes, mantén los grupos d estudio para poder compartir la experiencia.
Reconoce que no todos los estudiantes cumplirán el mismo horario y que cada uno hará las cosas a su manera. Exige desde la comprensión de las diferencias. Recuerda que no todos están familiarizados con este sistema, comprende y apoya a los estudiantes que más dificultades tienen.
Destina el mismo horario en que tendrías clases presenciales a las clases virtuales y el mismo horario que te hubieras dado en el pasado, para corregir y calificar.
Pide apoyo a otros profesores o a TI para manejar los recursos en línea. Recuerda que este es un aprendizaje para todos y que está bien pedir ayuda.
Reconoce a los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad,pregunta por sus necesidades, escúchales, adapta tus recursos educativos y deriva sus casos para seguimiento, de verlo necesario a Consejería de Aprendizaje de MI UDA.
Proyecta confianza, respeto y una buena actitud a tus estudiantes. En estos momentos lo agradecerán. Inicia preguntando por su estado emocional y familiar y despídete de manera afectuosa. Irradia tranquilidad y hazles saber que para todos es un reto esta forma de aprendizaje, pero que saldrán adelante.
Conecta los contenidos nuevos con sus conocimientos previos. Conversen sobre lo aprendido en el otro ciclo para avanzar al siguiente nivel. Explícales por qué tu asignatura y los contenidos elegidos son importantes para ellos como futuros profesionales. Apela a la emoción.
Incluye múltiples ejemplos y asegúrate que los contenidos se han entendido a través depreguntas. No permitas que alguien se quede sin participar.
Presenta siempre un archivo que explique las tareas enviadas ese día y lo que se espera de ellos como estudiantes y otro archivo que tenga todos los recursos necesarios para cumplir con la tarea: un texto, el enlace a un video, imágenes, actividades en línea, mini videos tuyos explicando contenidos importantes, audios tuyos y de otros con información valiosa, etc. Los recursos variados permiten aprender utilizando todos nuestros sentidos.
Los recursos deberán tomar en cuenta las posibilidades de nuestros estudiantes, no es lo mismo estudiar desde el celular que hacerlo frente a una computadora.
Premia la curiosidad y el esfuerzo de tus estudiantes. Hazles saber que reconoces su trabajo.
Realiza una retroalimentación constante a cada estudiante. No hay nada más placentero que encontrar la respuesta de tu profesor cuando te ha esforzado realizando la tarea. La retroalimentación también puede ser grupal, para reforzar lo aprendido y pasar al siguiente contenido, pero no suple la respuesta individual.
Sé flexible frente al programa planteado y tus expectativas, estamos frente a una situación excepcional y lo más importante ahora es la vida. No todos los estudiantes cuentan con la mejor tecnología, no todos están en las mejores circunstancias y pueden fallar. Está bien dar una segunda oportunidad para evitar deserciones. Necesitamos sentirnos acompañados y escuchados.
“La Pedagogía no es multiplicar ejercicios y tareas, es llevar al estudiante a una relación feliz e investigadora con el conocimiento. Salgamos del comportamiento tecnocrático que solo esclaviza” Philippe Meirieu.